top of page
Buscar
Foto del escritorDaniela Ochoa Díaz

La justicia de Dios a través de los ojos de Nahúm





¿Creéis que Dios es justo?


Nadie diría que no a esta pregunta y el día de hoy vamos a ver una de las muchas escenas en que Dios ha manifestado esa justicia en medio de los tiempos.


Cuando vemos en las noticias toda historia de abuso de poder, donde los ricos oprimen a un pueblo pobre, cuando oímos de las autoridades usando su autoridad no para impartir justicia, sino al contrario para asfixiar a los desfavorecidos, no pensamos que, si nosotros fuéramos Dios, ¿ya los habríamos castigado?

¿Pero luego cuando estamos muy cansadas para leer la Biblia, por ejemplo, decimos es justo que yo descanse, o cuando le robamos a Dios del tiempo, del dinero o talentos que nos ha dado, no pensamos que es injusto hacerle eso a Dios?


¿Qué injusticia es peor, la nuestra o la de ellos?


El día de hoy vamos a ver un paralelo sobre eso.


Y espero que sea de tanta o más bendición para ti como lo fue para mí cuando lo estudié, y que esto te motive a alabar a Dios y agradecerle por su paciencia hacia nosotras.


Comencemos pues: Como bien sabemos que para entender mejor un libro o porción de la Biblia debemos conocer su contexto histórico y literario.


Para el contexto histórico voy a recordaros brevemente lo que pasó después del reinado de David. El reino fue dividido en 2: Reino del Norte: Israel

Reino del Sur: Judá


El Reino del Norte fue llevado cautivo en el 722 por los Asirios y el del Sur en el 586 por los Babilonios y este libro de Nahúm fue escrito en medio de ese tiempo, más o menos en el 650, según lo que he leído fue escrito en la época del Rey Manasés,


Y es por esas fechas más o menos en las que aparece nuestro profeta Nahúm cuyo nombre significa “El que da consuelo” y es una forma corta del nombre Nehemías que significa “consuelo de Jehová”.


Para el contexto literario diré que es una colección de poemas. Desde luego era un artista de la pluma. ¡Y supongo que nadie se quedaba dormido cuando el hermano Nahúm predicaba!!



CAPÍTULO UNO


Poniendo un poco de contexto más concretamente al capítulo 1 voy a mencionar que todos recordamos la historia de Jonás y los ninivitas, que por la misericordia de Dios cuando Jonás predicó se arrepintieron. Pero para entender Nahúm debemos recordar que es una continuación del mensaje de juicio de Jonás, pero retrasado alrededor de 100 años.


Dios había mostrado gran misericordia al retrasar su destrucción tanto tiempo.


La historia de Asiria y su capital Nínive es una historia de conquistas, opresión y de guerras con una crueldad indescriptible y de asedio tras asedio a cualquier ciudad que tuvo contacto con ella, si vamos a 2 Reyes 18: 33-35 vemos sólo un poco de su carácter.


“¿Acaso alguno de los dioses de las naciones ha librado su tierra de la mano del rey de Asiria? ¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ...Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano? ¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén?”


Sólo Dios sabe la cantidad de lágrimas, sufrimiento, sangre y dolor causados por Asiria.


En el versículo 2 del capítulo 1 de Nahúm dice que Dios es celoso y vengador ¿Qué diferencia sería si los ninivitas hubieran seguido a Dios y no hubieran hecho todas esas guerras y causado tanto dolor a tantas naciones? ¡Dios no se hubiera vengado de ellos! Al contrario, quizás los hubiera prosperado.


Por tanto, Dios nos quiere sólo para Él y no quiere compartirnos con nadie, aquí entonces vemos el primer atributo de Dios mencionado en este capítulo, Dios quiere y va a hacer justicia gracias a SU CARÁCTER y eso debería darnos esperanza.


Entonces debemos entregar nuestras vidas a Dios de corazón y no solo por un momento, como al parecer sucedió con los ninivitas, sino para siempre.


Seguimos viendo el CARÁCTER de Dios en el versículo 3 cuando habla de que él es tardo para la ira y grande en poder ¿Quién aparte de Dios podría hacer una justicia perfecta? Sólo Él tiene la capacidad porque es el único que tiene todo el poder para hacerlo.


Me encanta cómo Nahúm describe la grandeza de Dios en ese mismo versículo al decir que las nubes son el polvo de sus pies, lo describe de una manera tan poética que te hace admirar la majestuosidad de Dios y a Nahúm solo se lo ocurre decirlo de ese modo.


Siguiendo con el CARÁCTER de Dios vemos Su bondad en el 7 que es un versículo muy conocido y dice “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en Él confían” ¿Cómo se haría una justicia perfecta sin bondad? sin bondad solo nos quedaría tiranía, pero Dios es bueno y en ese maravilloso atributo hace y hará una justicia divina tanto a su pueblo como a sus enemigos


Continuando con el 9 “No tomará venganza 2 veces de sus enemigos” La historia nos dice que el imperio Asirio dejó de existir en el 606 A.C más o menos. Este imperio que parecía invencible, Dios lo destruyó del todo… ¿Creéis que Dios hace las cosas a medias? Si él ha dicho algo, sabemos que lo hará y eso nos da esperanza a nosotras también hoy. Si estamos pasando por una prueba, esta no durará para siempre, ni el dolor durará para siempre, ni lo harán las lágrimas ni nada, solo Cristo es eterno y eso debe producir un gozo indescriptible y esperanza en medio de las adversidades.


La próxima semana continuaremos echando un vistazo a este fascinante libro de Nahúm y seguiremos descubriendo el carácter y la obra de Dios en medio de su pueblo.






































20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page