top of page
Buscar
Foto del escritorDaniela Ochoa Díaz

Características y consecuencias de la sabiduría (cuarta parte)





Consecuencias de la Sabiduría:


A lo largo de este estudio hemos considerado las características de la sabiduría en la historia de David y Abigail y para terminarlo, el día de hoy miraremos las consecuencias de aplicar esa sabiduría que viene de lo alto


1) Traerá gloria a Dios. En el versículo 32 vemos que David bendice a Dios agradeciendo haber enviado a Abigail a su camino y detenerle de cometer un pecado hacia Él. David dice: “Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases”


Una correcta actitud de sabiduría alabará a Dios.


No sé si os ha pasado, pero si alguien con sabiduría os aconseja algo que es conforme a las Escrituras, tu corazón alaba a Dios porque el resultado de su consejo te libró de un error o una mala conducta.


2) Trae bendición para nosotras mismas: En el versículo 33 vemos que David alaba a Abigail por su razonamiento. Él reconoce su sabiduría al decir: “Bendito sea tu razonamiento y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano”


Si somos llenas de Cristo eso se verá reflejado en nuestros actos.


¿Cuándo fue la última vez que tu marido o tu familia o tus amigos te dijeran algo parecido “bendito tu razonamiento y bendita tú”?


3) Trae bendición a otros: El versículo 34 nos muestra que los actos de Abigail libraron a su familia y a todo lo que tenía de una destrucción total, pero no sólo trajo bendición a su familia, sino que también libró a David de pecar contra Dios.

El versículo dice: “porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón


La gran bendición de la sabiduría es que los demás se benefician de ella



4) La sabiduría trae justicia de Dios: El versículo 38 dice: “Y diez días después, Jehová hirió a Nabal y murió” aquí vemos que Dios hizo justicia por su propia mano, (no dice “David hizo justicia”) no, Dios no necesitó la “ayuda” de David.


Hermanas, Dios no necesita nuestra intervención para hacer justicia, él quiere que siempre obedezcamos a su voz y le dejemos a él el resto.


Abigail obedeció la instrucción del Señor en lo que ella podía hacer y dejó a Dios lo demás.


5) Nos preserva del mal: En el versículo 39 David agradece a Dios por haberlo preservado del mal una vez más, y alejarlo del pecado y las consecuencias que éste traería. El versículo dice: “Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal y ha preservado del mal a su siervo”



6) Nos hace habitar en medio de la familia del Rey: Me encanta el final de esta historia porque el relato termina con el versículo 42 que nos dice que Abigail se convirtió en la mujer del futuro rey de Israel.


Nosotras hermanas también formamos parte de la familia del Rey de reyes y Señor de señores, de nuestro amado Cristo y por ello debemos reflejar ese carácter real de una verdadera hija de Dios.




Conclusión: Todo debe apuntar a Cristo


  • ¿Acaso el ser humildes, pensar en los demás, ser generosas no trae gloria a Dios?

  • El fin de la sabiduría debe ser siempre la casa del Rey, el ser parte de la familia del Rey.

  • Toda nuestra “historia de vida” debe terminar en Cristo, en Su presencia, en Su venida.

  • Con Cristo, incluso los malos comienzos terminan en gozo y paz.

  • El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 1:7

  • Nabal despreció la sabiduría de su propia mujer y no terminó bien, no hagamos lo mismo.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page